viernes, 22 de febrero de 2008

DINAMICA GRUPAL

DINÀMICA GRUPAL EN QUÌMICA
NIVEL MEDIO SUPERIOR

INTRODUCCIÓN




El análisis de la dinámica grupal nos ayuda a comprender la psicología de las personas y nos ayuda a desarrollar estrategias de intervención dentro del grupo. De esa forma lograremos incentivar la creatividad en los alumnos, esperando que el docente no solo quede como imitador de técnicas, mas bien que las administre según las necesidades de su grupo.

A través de la intervención grupal se pueden provocar cambios intra e interpersonales, grupales y organizacionales.

Una dinámica de grupos es un conjunto de técnicas grupales, destinadas a la mejora de habilidades en las relaciones humanas.

La dinámica de grupo transforma a los integrantes, pudiendo tener efectos terapéuticos, psicoterapéuticos y educativos.

La dinámica de grupos proporciona estructuras e instrumentos de trabajo en un equipo que actúa en el seno de una organización facilitando y perfeccionando su funcionalidad.

Aunque existen mas ventajas al aplicar la dinámica de grupo, también hay desventajas una de las cuales es la discontinuidad comportamental, que implica un deterioro de la personalidad y capacidades de los miembros que componen el grupo.








EXPOSICION

TEMA: Cambios de la materia
FECHA: 13 de septiembre de 2006

DESARROLLO:

1. Se da una explicación sobre el tema, con ayuda de un cañón de proyección, para que los alumnos capten mejor la información se presentan varias imágenes con ejemplos. (20 minutos)
2. Todo el grupo debe poner atención para preguntar sus dudas o bien expresar sus comentarios al final de la exposición.(20 minutos)

OBJETIVOS:

Ø Dar a conocer el contenido del tema a los alumnos.
Ø Que el alumno entienda los cambios físicos, químicos y nucleares que sufre la materia.
Ø El alumno aplicará dichos conocimientos en el medio ambiente en el que se encuentra, identificando los cambios de la materia.

COMENTARIO:

La mayoría de los alumnos que integran el grupo estuvo atento a la exposición, la proyección de imágenes favoreció la captación de conocimiento, ya que al dirigir preguntas hacia el grupo las respondieron correctamente.
Al final de la explicación del tema, varios alumnos preguntaron las dudas que tenían, debido a que el grupo es numeroso (54 alumnos) no todos pudieron participar.
Por lo tanto, los objetivos se cumplieron, se dio a conocer el contenido del tema y se entendieron los conceptos ya que al revisar la tarea que se llevaron a casa “ejemplos de cambios de la materia”, pudieron identificarlos en su entorno.

NOTA: La hora-clase es de 50 minutos, se tomaron 10 minutos para la instalación del cañón.

No hay comentarios: